Proyectos
Blind words

Jenna Shaw portrait image
Jenna Shaw portrait image
Jenna Shaw portrait image
Jenna Shaw portrait image

¿Es el diseño gráfico actual
restrictivo con las personas ciegas?

¿Es el diseño gráfico actual restrictivo con las personas ciegas?

¿Es el diseño gráfico actual restrictivo con las personas ciegas?

PROYECTO FINAL DE GRADO
Escuela de Arte de Jerez


AÑO
2016


CLIENTE
PERSONAL

Blind words es un proyecto que muestra el uso de la tipografía en su forma inclusiva a través de diferentes experimentos enfocados al colectivo invidente. La hipótesis del proyecto se basa en una pregunta: ¿Es el diseño gráfico actual, restrictivo con las personas invidentes? Las diferentes respuestas muestran cierta controversia sobre si el diseño gráfico debe de entenderse o no en cuestiones de forma, función y economía o si debe de ofrecer un aporte y una investigación sobre focos acordes a la sostenebilidad, ecología o inclusión social. Muchos autores como Victor Papanek han hablado sobre el verdadero papel que el diseñador debe de tener en referencia a estas cuestiones. Por ello, este proyecto pretende mostrar una visión a todas estas preguntas y en consecuencia, poner a prueba el potencial del diseño gráfico para traducir, transferir y transmitir información a través de la complejidad de fusionar dos alfabetos que no han nacido para ser utilizados a la vez.Podemos afirmar que la historia de los ciegos apenas llega a los 200 años de vida, puesto que en torno a 1825 se inventó el sistema táctil que ha permitido a este colectivo, acceder a algunos medios que posibilitan la información.

Todo comenzó en 1786 en Paris con Valentin Haüy, un filántropo francés que sintió el impulso de liberar de la mendicidad a los diversos invidentes que se ganaban la vida pidiendo limosna o tocando música por las calles de la capital francesa a finales del siglo XVIII. Haüy, desarrolló el primer método de impresión que consistía en presionar una cartulina mojada sobre caracteres de gran tamaño hechos de plomo. Por ello, la primera parte del proyecto fue realizar una serie de postales que pretenden recrear el trabajo de experimentación realizado por Haüy como consecuencia del análisis del sistema braille, ya que este método fue el antecesor para entender lo que hoy conocemos como braille.

Blind words es un proyecto que muestra el uso de la tipografía en su forma inclusiva a través de diferentes experimentos enfocados al colectivo invidente. La hipótesis del proyecto se basa en una pregunta: ¿Es el diseño gráfico actual, restrictivo con las personas invidentes? Las diferentes respuestas muestran cierta controversia sobre si el diseño gráfico debe de entenderse o no en cuestiones de forma, función y economía o si debe de ofrecer un aporte y una investigación sobre focos acordes a la sostenebilidad, ecología o inclusión social. Muchos autores como Victor Papanek han hablado sobre el verdadero papel que el diseñador debe de tener en referencia a estas cuestiones. Por ello, este proyecto pretende mostrar una visión a todas estas preguntas y en consecuencia, poner a prueba el potencial del diseño gráfico para traducir, transferir y transmitir información a través de la complejidad de fusionar dos alfabetos que no han nacido para ser utilizados a la vez.Podemos afirmar que la historia de los ciegos apenas llega a los 200 años de vida, puesto que en torno a 1825 se inventó el sistema táctil que ha permitido a este colectivo, acceder a algunos medios que posibilitan la información.

Todo comenzó en 1786 en Paris con Valentin Haüy, un filántropo francés que sintió el impulso de liberar de la mendicidad a los diversos invidentes que se ganaban la vida pidiendo limosna o tocando música por las calles de la capital francesa a finales del siglo XVIII. Haüy, desarrolló el primer método de impresión que consistía en presionar una cartulina mojada sobre caracteres de gran tamaño hechos de plomo. Por ello, la primera parte del proyecto fue realizar una serie de postales que pretenden recrear el trabajo de experimentación realizado por Haüy como consecuencia del análisis del sistema braille, ya que este método fue el antecesor para entender lo que hoy conocemos como braille.

Jenna Shaw portrait image
Jenna Shaw portrait image
Jenna Shaw portrait image
Jenna Shaw portrait image

FASE 2

LAS NORMAS ESTÁN PARA ROMPERLAS


Cuando nos acercamos a los límites todo se ve claro. El propósito y la creatividad, convierte los desafíos en oportunidades mediante la retroalimentación, la adaptación y las pruebas continuas.

Por otro lado, la parte que define en sí los objetivos del proyecto es la conclusión con Blind type. Una tipografía modular en donde se mezcla el sistema braille con el sistema alfabético latino. Así, acercamos la tipografía del mundo visible al invisible, donde se crea un discurso que mejora la inclusión, donde la idea es fingir conciliar a través de esta tipografía dos idiomas que no tienen que vivir separados, utilizando el sentido del tacto como traductor para transmitir esta exploración a ciegas a aquellos que ven, siendo un método interesante para la inclusión en favor del aprendizaje del sistema braille. En base a la combinación de los 6 puntos y las medidas dadas para el alfabeto braille, hemos desarrollado una cuadricula bajo una serie de módulos para integrar el alfabeto latino y donde se pueden visualizar ambos alfabetos simultaneamente.

Premios

PREMIO CATEGORÍA ESTUDIANTE Asociación Andaluza de diseñadores

PREMIO CATEGORÍA ESTUDIANTE

Asociación Andaluza de diseñadores

PREMIO CATEGORÍA

ESTUDIANTE Asociación

Andaluza de diseñadores

1º GANADORA PREMIOS GAUDEAMUS COLEGIO DISEÑADORES GRÁFICOS DE CATALUÑA

1º GANADORA PREMIOS

COLEGIO DISEÑADORES GRÁFICOS DE CATALUÑA

1º GANADORA PREMIOS GAUDEAMUS COLEGIO
DISEÑADORES GRÁFICOS DE CATALUÑA

1º GANADORA PREMIOS GAUDEAMUS

COLEGIO DISEÑADORES GRÁFICOS

DE CATALUÑA

FINALISTA PREMIOS ACENTO G - Revista graffica.info

FINALISTA PREMIOS ACENTO G

Revista graffica.info